MMCB
El Método de meditación carlos bardon

Hoy en día existe mucha confusión sobre la vida espiritual y la meditación. La ignorante condición humana y la monetización actual despistan, velan y retrasan el camino espiritual.

Todo buen aprendizaje necesita un método ordenado, claro, conciso y concreto.

A, B, C, D y lógicamente D no puede ir antes que A.

Y el MMCB diferencia perfectamente:

  • Lo útil y lo que no lo es, lo importante y lo interesante
  • Lo urgente y lo que puede esperar

Por esto enseñamos primero: lo importante, útil y urgente y paralelamente los complementos.

Dicho de otra forma, diferenciamos entre:

  • El Sendero del ojo: Conocer, leer, hablar como lorito, bla, bla, bla…temas más o menos atractivos ”Bibliotecas andantes”
  • El Sendero del corazón: Sabiduría, Visión cabal o superior, sentir en el corazón y practicar la virtud espiritual en la vida cotidiana.

TAMBIÉN distingue (aunque pueden ser complementarias) ENTRE:

  • Preparación a la meditación: Calma o serenidad mental y emocional, mindfulness, concentración, vipassana zen, anapanasati, shiné, samatha, abstracciones meditativas, etc., (Todos son “estados placenteros aquí y ahora) que no erradican el sufrimiento”, Sutra nº 8 Majjhima Nikaya y otros).
  • La meditación contemplativa: (Sánscrito vipassyana, tibetano lhag-mthong, visión cabal o superior). Introspección y sentir en el corazón la virtud (Sendero del corazón)


Recto conocer

Saber quién fue el ingeniero que hizo tu automóvil, cuánto se tardó en hacerlo y cómo se hizo, no te sirve de nada para aprender a conducir. A cuestiones como esta, Buda lo llama cuestión improcedente, no útil . Sácate primero la flecha que te está matando y después investiga quién la tiró y por qué, fueron sus palabras a este respecto. (Majjhima Nikaya, sutra 63).

Lo que al ser humano le interesa es saber quién es, qué hace aquí y cómo conducirse, cómo se puede vivir en bienestar y paz total con todos los seres. El Nirvana famoso es la ausencia de sufrimiento, de egos, de deseo, egoísmo, rencor, odio, ira, violencia, mentira. Esto fue lo que enseñó Buda. No te compliques.

Pero no hace falta apoyarse en Buda, bastan dos dedos de frente razonadora.

Mucha confusión, medias verdades, poco estudio y práctica y la monetización actual confunden, retrasan, velan el verdadero sendero espiritual.

  • Conócete a ti mismo. Yo y no yo. Qué hago aquí.
  • Qué son los egos
  • El ser humano: Sistema físico, emocional-deseos, mente, alma
  • Cómo se interrelacionan egos y sistemas y cómo los puedes manejar en las relaciones cotidianas
  • La causa raíz del sufrimiento, la felicidad y la paz
  • Qué es el estrés, la ansiedad, la depresión
  • Las virtudes espirituales, sus opuestos las emociones negativas y cómo se manifiestan en la vida cotidiana.
  • Qué es la meditación, el mindfulness y para qué sirven
  • Estrategias de comportamiento para la vida cotidiana.
  • Los diferentes momentos evolutivos, instintivo, emocional-deseos-mente-alma y su manifestación en la vida diaria.
  • Serás tu propio psicólogo y maestro de meditación.


recto meditar

La calma mental, la meditación y la contemplación están muy claras en las tradiciones contemplativas cuya eficacia ha demostrado la neurociencia actual extrayéndolas del contexto religioso.

Mindfulness, samatha, shiné, anapanasati, todo lo dirigido a la calma mental, relajación, tranquilidad y un etc. No son meditación. Pueden ser complementarias. Si se hacen correctamente en tiempo y modo pueden ser su preparación y son convenientes, pero no imprescindibles

Buda no hablaba de meditación sino de reflexión, introspección, contemplación, análisis, observación, cultivar y practicar, etc.

“Meditar se utiliza en la terminología occidental, pero es impropio, aunque aceptado por lo generalizado…” (Majjhima Nikaya. Pag 113. 3.2. El cultivo de la mente) es un proceso metódico y concreto, con sus obstáculos a conocer, para eliminar egos y sentir en el corazón, después de esa reflexión, las virtudes espirituales:

Humildad, generosidad hasta el altruismo, compasión, solidaridad, alegría, verdad, etc.

Que son la raíz de la paz individual y colectiva objetivo de la vida espiritual.

La meditación debe ser la adecuada en tiempo, modo y forma y llegado un momento, es individual a cada persona dependiendo de su necesidades internas y momento evolutivo.

Exige un Recto conocer para saber sobre qué se debe meditar y cómo practicarlo en todas las relaciones cotidianas pues este es el objetivo.

Y la meditación de sentado solo es el entreno para saber grabar en nuestra Alma-Mente y corazón las virtudes a practicar en la vida diaria.

Todo esto es desarrollado por el MMCB


recto practicar

El Recto practicar (budismo) quiere decir el practicar la virtud espiritual en la vida cotidiana.Buda lo llamaba cultivar y practicar.

Esas virtudes, insisto muchas veces, son la ÚNICA forma de vivir en bienestar y paz colectiva. Pensar, sentir y actuar es lo que debe hacer un ser humano.

A un ser humano normal le rigen sus instintos, emociones-deseos o su mente, dependiendo de su momento evolutivo. Así va la sociedad: Deseo de poder, egoísmo, temor, mentira, violencia envidia, rencor, odio…sufrimiento.

La meditación -contemplación es el medio para desarrollar los valores del alma (el nombre no importa) y llevándolos a la práctica en la vida cotidiana eliminar el sufrimiento en nuestras relaciones, objetivo prioritario.

Práctica, práctica, práctica y es solo parte de un método completo (Conocimiento – meditación – práctica) que hoy corroboran como eficaz las ciencias actuales.

Es otro momento evolutivo, otra forma de pensar, sentir, actuar y relacionarse; el próximo momento evolutivo, que trasciende, traspasa los comportamientos humanos que hacen sufrir para convertirlos en bienestar y paz para todos.

El verdadero bienestar y progreso. El MMCB va dirigido a la práctica útil de la virtud en la vida cotidiana teniendo en cuenta que somos occidentales con deberes kármicos distintos a los orientales.

Resumo: La meditación de sentado es el entreno para relacionarnos con todos los seres, en todas nuestras relaciones meditando desde, con y a través de las virtudes espirituales, sin egos, sin odio. Ira, deseo de poder, envidia, egoísmo, violencia separatismo, con humildad, generosidad, compasión, solidaridad, alegría, verdad. Con religión, sin ella o con la tuya propia.

Y debe convertirse progresivamente en una forma natural de vivir, tan natural como lo es ahora el sufrimiento que producen los egos.